Los derechos asertivos

Quizá nunca hayas oido hablar de los derechos asertivos o quizá sea algo que te resulte familiar, podemos comenzar definiendo qué es un comportamiento asertivo.

Un comportamiento asertivo es aquel socialmente habilidoso que nos permite expresar nuestros sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de una manera adecuada a la situación, sin comportarnos de forma agresiva o inhibida.

Una persona con un comportamiento asertivo se controla mejor a sí misma y puede expresarse franca y honestamente sin sentimientos de ansiedad ni culpabilidad. Por ello es importante que se conozcan los derechos asertivos y los conceptualicemos de forma adecuada.

¿Cuáles son estos derechos?
Conozcamos algunos de nuestros derechos asertivos:

1º  Tienes derecho a ser tratado con respeto y dignidad. Podemos pedir que nos traten con respeto y dignidad si consideramos que no lo están haciendo. En caso de que no se atienda esa petición, tenemos derecho de alejarnos de esa persona.

2º  Tienes derecho a tener y expresar los propios pensamientos y opiniones, siendo escuchado y tomado en serio. Las experiencias, actitudes, valores y creencias son distintas en cada persona y estar en desacuerdo con las opiniones de los demás nos enriquece como humanos.

3º  Tienes derecho a ser independiente, juzgar tus necesidades, establecer tus prioridades y tomar tus propias decisiones.

4º  Tienes derecho a decir no sin sentirme culpable por ello. Decir no, no te hace egoísta.

5º  Tienes derecho a pedir lo que quieres, entendiendo que la otra persona tiene derecho a decirte que no.

6º  Tienes derecho a cambiar de opinión, creencia o comportamiento. Forma parte de la vida y no es una traición a ti mismo o tus valores, sino una forma de crecer.

7º  Tienes derecho a cometer errores. Todos los cometemos, no te avergüences, aprende de ellos y te ayudarán a crecer como persona.

8º  Tienes derecho a pedir información y ser informado.

9º  Tienes derecho a obtener aquello por lo que pagaste.

10º  Tienes derecho a decidir qué hacer con tus propiedades, cuerpo, tiempo, etc. mientras no se violen los derechos de otras personas.

11º  Tienes derecho a superarte, aun superando a los demás y tener éxito.

12º  Tienes derecho a gozar y disfrutar sin sentirme culpable por ello.

13º  Tienes derecho al descanso y aislamiento, incluso cuando los demás quieran estar contigo.

14º  El último y quizá más importante es que tienes derecho a decidir no ser asertivo. Debemos tener en cuenta que, para poder decidir, debes conocer los derechos asertivos y ser capaz de ponerlos en práctica para poder renunciar a ellos si así lo deseas.

Tras haber visto cuáles son los derechos asertivos, sólo me queda decir que espero que os haya resultado de utilidad, permitiéndoos hacer valer vuestros derechos asertivos, respetando los del resto de personas que os rodean. Seguro que así haremos del mundo un lugar un poco mejor.

 

DIEGO MUÑOZ UGARTE
PSICÓLOGO Y PSICOTERAPEUTA.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s